100 años de Frida Kahlo

6 de julio de 1907

Nadie es más que un funcionamiento -o parte de una función total. La vida pasa, y dá caminos, que nó se recorren vanamente.Pero nadie puede detenerse libremente a jugar en el sendero, porque retrasa o transtorna el viaje atómico y general. -El Diario de Frida Kahlo, Un íntimo autorretratopag. 248

Este tipo de imágenes, que incluyen autorretratos y detalles que, ciertos o falsos, marcaron sus recuerdos, son el hilo conductor de su obra y pareciera que Frida encontró en la pintura el karma necesario para salir adelante de sus crisis, que no fueron pocas.
A los seis años contrajo poliomelitis, por lo que estuvo confinada a su habitación por más de nueve meses, tiempo en el que sufre burlas de la gente porque la infección había dañado una de sus piernas. En esa soledad, según algunos especialistas, crea una amiga imaginaria que posteriormente sería plasmada en uno de sus cuadros más famosos, titulado "Las dos Fridas" (1939).




A los 16 años sufre un terrible accidente: el autobús en el que viajaba es arrollado por un tranvía y una vara de metal atravesó su cuerpo, partiendo su columna vertebral y dejándole múltiples heridas. El primer diagnóstico médico no fue del todo claro, transcurrió un mes y la respuesta fue: fracturas y lesiones severas que le ocasionaron peritonitis aguda.
En 1941, después de una serie de tormentosos amoríos, Frida contrae nuevas nupcias con Diego; al siguiente año participa en la fundación de la Escuela de Artes Plásticas "La Esmeralda", donde da clases 12 horas al día para evadir su realidad.

Durante el mismo año pinta más de 100 cuadros, mezclando la sensualidad, el misticismo y el sarcasmo.
Justo cuando Frida se encontraba en el punto máximo de su carrera, mientras recibía los aplausos por todos lados, con el amor de su vida a su lado, la vida le dio otro golpe muy fuerte: a causa de una infección de gangrena le fue amputada la pierna derecha por debajo de la rodilla.

Sin ser escritora, incursiona en el mundo de las letras con su "Diario: Autorretrato íntimo", en el que se encuentran impresas sus últimas letras. "Espero que la partida sea feliz, y espero nunca regresar", escribió después de salir del hospital, en una de sus tantas incursiones. Sin embargo, la mañana del 13 de julio de 1954 es encontrada muerta en su cama de la Casa Azul.

0 comentarios: